Alerta por secuelas del coronavirus: pueden afectar el pulmón y el corazón

0
60

Ante la pandemia del coronavirus y mientras los científicos buscan una vacuna efectiva, los médicos buscan comprender las secuelas a mediano y largo plazo que puede ocasionar el COVID-19 en las personas que contrajeron el virus.

Sostienen que algunas podrían tener consecuencias pulmonares y cardíacas.

Si bien un gran número de pacientes permanece asintomático y no tiene secuelas, hay otros pacientes, los oligosintomáticos que presentan muy pocos síntomas y hay otros que pueden presentar varios síntomas.

En estos últimos casos pueden haber secuelas. “Hay pacientes en los que hay algún trastorno de difusión del oxígeno que está dentro del pulmón y va hacia la sangre. Esto se da porque el pulmón presenta un cuadro de infección respiratoria que genera un stress en la pared del alvéolo que sería una especie de parecita, como un papel film, por donde el oxígeno y el dióxido de carbono van de un lado para el otro. Ese trastorno provoca falta de aire”, explicó el doctor Bernardo Biella.

Añadió: “Los pacientes que cursan con cuadros respiratorios en insuficiencia respiratoria por esta alteración algunos pueden quedar con algún tipo de secuela que se representa como falta de aire después de estar ya recuperados”.

La falta de aire se pueden cuantificar con un estudio: la espirometría, técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias. Se utiliza, por ejemplo, para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo a los resultados del estudio, el paciente puede llegar a necesitar, por tiempo indeterminado, medicamentos broncodilatadores para ayudar a su cuadro respiratorio secuelar.

El corazón

Este cuadro de la falta de aire genera que la frecuencia del corazón a veces aumente, lo que da sensación de taquicardia o palpitaciones. Estas se pueden objetivar con un electrocardiograma o mediante Holter (instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón).

“De manera transitoria se medican antiarrítmicos comunes y se ve la evolución. Tanto en estos como los broncodilatadores se ha observado muy buena respuesta en este cuadro de falta de aire o palpitaciones”, explicó Biella.

Actualmente especialistas de diferentes lugares llevan estudios a largo plazo para determinar si el tratamiento debe ser permanente o transitorio.

Fibrosis pulmonar

En los casos más severos, es posible que pacientes puedan quedar con fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices, o también mini EPOC.

“Si tienen cuadros respiratorios puede ser más complejo, pero los pacientes que se han tratado quedaron bastante bien”, finalizó.

Dejanos tu comentario