Aguas del Norte invertirá más de $380 millones en un plan de recambio de redes

0
11

El presidente de la empresa, Luis María García Salado, detalló que se hizo un diagnóstico inédito en la provincia, para relevar el estado de las cañerías. Los trabajos arrancarán en 2021 y se ejecutarán con recursos propios.

Aguas del Norte anunció un ambicioso plan de recambio de redes de agua para los próximos ocho años y detalló que los trabajos, a ejecutarse con fondos propios, empezarán en las primeras semanas del 2021.

El presidente de la empresa, Luis María García Salado, realizó un balance del primer año de gestión en la compañía que brinda el servicio de agua y cloacas en el que expuso el estado en el que la recibió y los trabajos que se llevaron a cabo para sanearla y equilibrarla financieramente.

Además, explicó que a lo largo de este año se hizo un relevamiento nunca antes realizado en Salta para conocer el estado de las redes. “Nos basamos en los reclamos de los usuarios, las órdenes de trabajo de recambio y reparación y los archivos del área técnica de la empresa”, indicó García Salado y remarcó que “lamentablemente tenemos un sistema muy dañado, con tramos de redes obsoletas por el material del que están fabricadas y la antigüedad que tienen”.

En este sentido, reveló que “con el diagnóstico listo, sabemos perfectamente dónde estamos parados y adonde tenemos que cambiar las cañerías para poder cumplir con el anhelo que tenemos, que es el de brindar un servicio de calidad para los vecinos de toda la provincia”.

Además, remarcó que las tareas se realizarán por la vereda, no por las calles como se acostumbraba antes: “Lo que se busca es evitar entorpecer el tránsito cuando los operarios trabajen en reparaciones o recambio en la vía pública”, manifestó el titular de la empresa.

Los trabajos empezarán en Salta Capital, donde se prevé invertir en el primer año entre 380 y 450 millones de pesos. Al respecto, García Salado explicó que “iniciamos con la ciudad de Salta porque la mayoría de las obras necesarias para el interior están incluidas en el plan de los 2.300 millones de pesos que el gobernador, Gustavo Sáenz, gestionó ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) a partir de los proyectos elaboradospor nuestra empresa”.

En este punto, el titular de Aguas del Norte remarcó la importancia que la actual gestión de Gobierno le está dando a las obras necesarias para el norte: “Nunca antes un Gobierno invirtió en obras de agua para el norte de la provincia y el interior en general como lo está haciendo el de Gustavo Sáenz”, aseguró.

Asimismo explicó que, si bien se gestionaron y obtuvieron fondos para grandes obras como la ampliación de la Planta Depuradora Sur, “a veces las soluciones vienen de obras más pequeñas pero sumamente necesarias, como el recambio de redes que vamos a iniciar en las primeras semanas del año próximo”.

En este sentido, indicó que, una vez que podamos cumplir con el objetivo de tener las redes de agua en condiciones, podremos avanzar con el siguiente paso, que es ampliar el servicio hacia sectores que aún no lo tienen”.

El plan de recambio está pensado en una ejecución con recursos propios a completarse en ocho años: “Estamos sentando las bases de lo que se necesita para que los vecinos tengan el servicio que merecen y vamos a empezar a ejecutarlo el año que viene”, concluyó García Salado.

Dejanos tu comentario