Advierten sobre estafas telefónicas con el IFE

0
16

La Unidad Fiscal de Salta recomendó a beneficiarios adoptar algunos recaudos.

Ante distintas maniobras fraudulentas vinculadas al cobro de distintos beneficios sociales, entre ellos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Unidad Fiscal Salta recomendó a beneficiarios adoptar algunas medidas preventivas al respecto.

A partir de distintos reclamos, como así también de un escrito que remitió el defensor del pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, el fiscal general, Eduardo José Villalba, dispuso actuaciones para identificar a los responsables de estafas que tienen como común denominador los distintos planes y ayudas sociales otorgados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En este marco, y tal como lo señaló Núñez Burgos a partir de reclamos recibidos, Villalba sostuvo que muchos de los engaños se cometen a través de llamados y mensajes por Whatsaap, con los que se informa a víctimas de las maniobras ilícitas que resultaron beneficiadas, por caso, con el IFE.

Como parte de la treta, los estafadores solicitan distintos datos personales, entre ellos las claves de las cuentas bancarias. Incluso, en muchos casos, y mediante instrucciones por vía telefónica, conducen a los damnificados hasta el cajero automático, donde los hacen operar con sus claves, todo con la excusa de que son trámites necesarios para asegurar el depósito de los $10 mil.

Los pasos realizados en el cajero, sin embargo, se tratan muchas veces de transferencias interbancarias a cuentas desconocidas, como así también de solicitudes de préstamos, dinero que también es transferido a las cuentas de los estafadores, quienes aducen ser empleados del organismo emisor.

La Fiscalía resaltó, en tal sentido, que la Anses no realiza este tipo de prestaciones ni comunicaciones, por lo que alertó a rechazar todo tipo de gestiones que lleguen mediante esta modalidad, como así también a hacer la denuncia o reclamo del caso.

Ante el actual estado de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, el gobierno nacional por medio de la Anses dispuso este y otros beneficios para atender las necesidades de las familias más vulnerables, situación que es aprovechada por oportunistas para delinquir. Por ello, Villalba insistió en la necesidad de tomar los recaudos del caso a fin de no caer en estas trampas.

Dejanos tu comentario