Adelina Villanueva pasó por el aire de FM LA 20

0
60

Nació el 15 de septiembre de 1949, en Salta (Capital). Es cantante autora y compositora.

Llegó a Cosquín en 1969 y fue revelación en 1971.

También entre los varios premios que recibió en toda su carrera se encuentra la Plaqueta de Honor de la O.E.A. (Organización de los Estados Americanos), recorrió Rusia y Japón llevando la canción criolla hacia esos países. Integró el espectáculo «Mujeres Argentinas» de Ariel Ramírez y F. Luna en el Teatro Presidente Alvear, como así también en “La Noche Salteña” sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

Realizó numerosas actuaciones en peñas capitalinas y del interior del país, entre actuaciones de carácter benéficas, junto a programas televisivos, como “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, Argentinísima, Voces de la Patria Grande, Grandes Valores del Folklore, Folclorísimo, Todo lo Nuestro, entre otros.

Fue directora de Cultura y del teatro «Trinidad Guevara» de Luján, y también trabajó en la parte de Cultura de la Casa de Salta.

Compuso «Mi caja calchaquí» con letra del poeta José Ríos; Esquina del Hotel Salta con música de Daniel Toro; Alza tu canto mujer; Empanadita Salteña; Bailecito Cachi, Coplas a las comidas regionales, entre muchos otros temas.

Desde que obtuviera el Cosquín ’71, el Premio Revelación y Plaqueta de Honor de la O.E.A. (Organización de los Estados Americanos), ha realizado giras nacionales e internacionales por la Unión Soviética, Japón, espectáculos integrales como «Mujeres Argentinas» de A. Ramírez y F. Luna en el Teatro Presidente Alvear y «Juntos en la Navidad» por A.T.C. (Argentina Televisora Color).

La Noche Salteña en el escenario A. Yupanqui de Cosquín, etc. Ha integrado eventos en casas de espectáculos de Capital Federal; El Socavón – El Palo Borracho – El Hormiguero – Michelangelo – Casablanca – El Chalchalero – Torcuato Tazzo – El Mar del Sauce – El Desalmadero – etc. Fue directora de Cultura y del teatro «Trinidad Guevara» de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Actualmente sus funciones las desarrolla en Cultura de la Casa de Salta.

Muchos la consideran como una artista trascendental del canto popular de dinámico crecimiento.

Representante genuina del movimiento Folclórico que incluyo a los principales referentes del canto nacional, sumo su nombre a los de Los Chalchaleros, Daniel Toro, Suma Paz, Los Trovadores, Tomas Lipan, Mercedes Sosa y otros artistas más.

Su espectáculo, aborda el repertorio tradicional y actual, siempre respetando los perfiles que caracterizan a su región de origen (Salta); tres músicos destacados (guitarra, percusión, charango, flauta traversa, sikus) enmarcan la calidad de los arreglos, para complementar a una de las voces más singulares del Folklore.

Premios Obtenidos y Concursos:

  • Año 1968: Primer Premio Solista Vocal, en el Concurso Inter vecinal del Diario El Tribuno, Salta.
  • Año 1971: Revelación del Festival Nacional de Cosquín, Córdoba.
  • Año 1971: Plaqueta de Honor de la O. E. A. (Organización de los Estados Americanos).
  • Año 1971: Mejor Intérprete Femenina – Festival Internacional de Piriápolis Uruguay.
  • Año 1971: Mención Especial en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile.
  • Año 1972: Mención Especial en el Festival de la Canción de Punta Arenas Chile.
  • Año 1973: Festival de la Canción de Casquín, defendiendo el tema «Vengo a dar fe del amor», Autor Hardet Lima Quintana.
  • Año 1975: Festival de la Canción de Canal 9, defendiendo el tema «Tuerto de Santa Cruz». Autor Horacio Guaraní.
  • Año 1989: Premio Discepolin, otorgado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Año 1994: Premio Águila de Plata de A.M.A. (Asociación Mujeres Argentinas), La Plata. A la Trayectoria y Representatividad. Año 1999: Personalidad Destacada de la Cultura. El Heraldo. Luján, Provincia de Buenos Aires.
  • Año 2003: Distinción otorgada por Los Residentes Salteños del Oeste, designándola Socia Honoraria de la Sede. Giras Internacionales:
  • Año 1975: Gira por veinte ciudades de la Ex Unión Soviética.
  • Año 1976: Gira por veinticinco ciudades de Japón. Numerosos conciertos y presentaciones en Argentina y Sudamerica.

Podés escuchar la entrevista desde el siguiente link:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =