A 53 años del primer bypass realizado con la revolucionaria técnica de René Gerónimo Favaloro

0
36

La innovadora operación quirúrgica salvó millones de vidas en todo el mundo. Desde la Fundación Favaloro reconocen la exitosa labor del cirujano y su legado en la próximas generaciones.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba un cirujano argentino, el doctor René Gerónimo Favaloro. Cincuenta y tres más tarde, la técnica sigue vigente y, gracias a ella, se salvaron millones de vidas.

Con la humildad que lo marcó su crianza de padre carpintero y madre modista, el reconocido cirujano hizo historia hace cincuenta años en Estados Unidos y en todo el mundo, ya que la revolucionaria técnica quirúrgica pronto ganó fama mundial y de todos los rincones del mundo viajaban a la clínica estadounidense a capacitarse sobre el nuevo modo de operar el corazón y para conocer al verdadero genio que la había inventado.

rene2.jpg

«Favaloro fue y es sinónimo de padre, pionero o creador del bypass, el hombre que revolucionó la cardiología», afirmó el doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular René Favaloro.

«Se trata de un año de muchas celebraciones, ya que se cumplen 50 años del primera cirugía por bypass y también se celebran 28 años de la inauguración del Instituto de Cardiología, que es prácticamente la inauguración del Hospital Favaloro», aclaró el experto, que trabaja en esa institución desde la realización de la primera cirugía coronaria en la Fundación, lo que le permitió absorber los conocimientos y hasta la forma de pensar de René Favaloro.

«Para todos los que trabajamos con él era un orgulllo. Lo veíamos como un líder a seguir, por sus conocimientos médicos y por la persona que era», rememoró emocionado Mendiz, que recordó sus inicios en la Fundación a los 29 años cuando era un joven que integraba el plantel de médicos de la unidad coronaria.

rene4.jpg

Esa Fundación es toda una institución médica de un alto prestigio mundial, ya que continúa formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + trece =