Urtubey: “Cambiamos el paradigma histórico donde el Ministerio de Educación es sólo educación formal”

0
27

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 de los cursos de formación profesional, que se dictan en las cinco aulas taller móviles que recorren el interior provincial, especialmente en zonas donde el acceso a la formación es limitado.

La capacitación que se brinda a los jóvenes y adultos se articula con demandas laborales concretas en los diferentes lugares de la Provincia, elaboradas en foros con sectores productivos, docentes y especialistas.

La posibilidad de incrementar herramientas de inserción laboral a partir de cursos de formación profesional en oficios, implica “estar preparados para cuando las condiciones de la Argentina cambien y se generen las condiciones de un desarrollo inclusivo”, dijo Urtubey.

Dar las herramientas adecuadas para el mundo del trabajo a partir de la educación no formal, implica “enfrentar el desafío” de un país que en el futuro “tendrá más trabajo y dará las condiciones para la producción con encadenamiento de valor”, confió Urtubey.

Por ello, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, ha generado más de 600 cursos en los que actualmente se capacitan 13.500 alumnos.

Las aulas móviles se inscriben en esta línea con la particularidad de llegar a los lugares con necesidades de formación insatisfechas. A la fecha se han certificado 1.400 personas; se recorrió 32 localidades y 17 mil kilómetros. El objetivo de este año son 10 municipios y capacitar más de 420 jóvenes y adultos.

“Cambiamos el paradigma histórico donde Ministerio de Educación es sólo educación formal”, afirmó el Gobernador, quien también recordó los logros alcanzados en el área: universalización de las salitas para chicos de 4 años, secundarios en cada municipio de la provincia, terciarios en todos los departamentos, gran crecimiento de la matrícula, dan por resultado que Salta sea en el país la provincia que más avance registró en inclusión educativa.

Formación para el trabajo

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo destacó que “estamos transformando desde el conocimiento el futuro de los salteños”, al recordar que la política educativa provincial considera la formación profesional como una de sus prioridades y busca instaurarse como un puente entre los jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias tuvieron que abandonar sus estudios y ahora buscan reinsertarse.

La ministra destacó que la formación que brindan las Aulas Taller en las localidades, se realiza en base a la identificación de los perfiles requeridos en la zona, mejorando sus posibilidades reales de empleabilidad.

Al respecto el intendente de El Galpón, Federico Saca, dijo que este año también una de las Aulas Taller estará en su municipio y recordó que el año pasado 60 chicos obtuvieron su certificación en herraje y soldaduras. Además resaltó que se dicta actualmente capacitación en mecánica de equipos industriales, la única en la provincia.

El docente instructor Ángel Carabajal detalló que las aulas talleres móviles son de Instalaciones eléctricas y sanitarias, informática, refrigeración, soldadura y automotores. Todas ellas están equipadas con tecnología y los cursos son totalmente gratuitos con certificación oficial. Se dictan en forma intensiva por 2 meses aproximadamente.

En el mismo acto las autoridades entregaron las correspondientes designaciones a los 5 docentes instructores.

Asistieron el vicegobernador Miguel Isa, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, el diputado nacional Pablo Kosiner, el intendente de Animaná, José Guaimás, la secretaria de Educación y Trabajo Norma Olivera, el secretario general de AMET Eloy Alcalá, entre otros.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta dispone de 5 Aulas Taller Móviles donde se capacita en automotores, refrigeración y climatización, informática y reparación de PC, instalaciones domiciliarias y soldadura. Estos dispositivos recorren la provincia desde 2015 brindando herramientas para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Fuente: Gobernación

Dejanos tu comentario