Tras el triunfo de Fernández los productores salieron a vender por miedo a retenciones

0
18

Las operaciones de cobertura marcaron récords, ya sea en mercados forwards o de futuro, principalmente en maíz.


El ciclo 2019/20 avanza a buen ritmo y los productores tienen que tomar decisiones en relación a la rentabilidad. Con un presidente electo y un fuerte cepo al dólar, el escenario es distinto en comparación al de algunas semanas atrás.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mediterránea, la campaña denota el apuro por vender a causa del temor a una posible baja de precios relativos internos, lo que se refleja en las operaciones de cobertura que últimamente marcaron récords, ya sea en mercados forwards o de futuro, principalmente en maíz.

“Los granos tienen actualmente un buen poder de compra en términos de bienes de consumo y servicios locales. Por caso, en maíz el poder adquisitivo es uno de los más altos de los últimos 10 años. A futuro, distintos factores pueden deteriorar estos precios, un par de ellos lamentablemente con una probabilidad de ocurrencia bastante alta: la suba de derechos de exportación y un proceso inflacionario en moneda dura”, advirtieron en la Fundación Mediterránea.

“El productor se pregunta a qué precios venderá sus granos en abril o en mayo del 2020, lo cual dependerá de la cotización internacional, las retenciones, el tipo de cambio oficial y el precio de la canasta de bienes y servicios. A eso se le podría agregar la posibilidad de una intervención al mercado de exportación con cupos o autorizaciones de envíos a través de un funcionario, algo que ocurrió entre 2006 y 2015” añadieron.

Dejanos tu comentario