Se realiza en la zona el Relevamiento Nacional de Barrios Populares

0
15

En la mañana de hoy dialogamos con Ana Saleme del proograma RENABAP, quien nos explicó que se está trabajando con el relevamiento casa por casa, “lo que permite, después de que se realiza la encuesta y después de un mes, pueden retirar un certificado de vivienda familiar de ANSES; este certificado no es un título de propiedad, sino que acredita domicilio legal a la familia y le permite realizar trámites a nivel municipal, provincial y nacional. Además el decreto que crea este certificado, que es 358 del año 2007, también dice que es un certificado legítimo y suficiente para tramitar la instalación de los servicios de manera regular. ”

Ana Saleme RENABAP

RENABAP es un programa que depende del Ministerio de Nación pero lo ejecutan organizaciones sociales como CCC, CTEP, Barrios de Pie, Techo y Cáritas.

“Estamos trabajando en Orán y Aguas Blancas, quedarán equipos armados para que puedan continuar trabajando y se termine el relevamiento hasta fin de año”, indicó.

Explicó que en 2016 se inició con la primera etapa que era la demarcación de los polígonos,  “íbamos con una definición que dice que cuando hay más de 8 casas contiguas donde más de la mitad no tenga título de propiedad y acceso a los servicios de manera regular. Hoy tenemos en el país alrededor de 4416 barrios, también hay que aclarar el programa se abocó a la problemática urbana, queda mucho por recorrer en la parte rural en nuestro país.”

Indicó además que Salta tiene una particularidad, si bien la capital tiene muchos barrios populares también tienen un gran número los departamentos del interior como Orán y San Martín. También hay muchas comunidades originarias que cumplen con la definición y por lo tanto fueron relevadas.

“Como somos pocos nos apoyamos en las organizaciones sociales locales que puedan seguir el trabajo en el territorio, en Orán se trabajó con Cáritas y ahora se sumó el Movimiento Evita, personal al que se capacita para que realicen las encuestas y relevamiento. En principio no tenemos muchas certezas respecto a si el programa va a continuar por el recambio en el gobierno, pero al ser organizaciones no gubernamentales las que lo aplicamos creeríamos que si va a continuar.”, concluyó.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-ana-saleme-audios-mp3_rf_43220911_1.html

Dejanos tu comentario