SALTA TIERRA DE FÉ / SE VIENE LA FIESTA DEL SEÑOR DE SUMALAO 2019

0
13

Es una tradición religiosa que se vive muy fuerte en estos tiempos en Salta, la Fe depositada en el Señor de Sumalao realmente mueve montañas y congrega a fieles de toda la provincia y la región.

La advocación Señor de Sumalao se festeja el 7º domingo de Pascua, es venerada en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

Se dieron a conocer los detalles con días y horarios de cada celebración que antecederán a la Fiesta Mayor a desarrollarse el domingo 16 de junio.

Peregrinación

Anualmente, y organizadas por diferentes iglesias, agrupaciones religiosas y medios locales,​ parten peregrinaciones desde diferentes puntos de la provincia.

La noche previa a la fiesta mayor, nutridos son los grupos de peregrinos que caminan para participar de la procesión central. En la trayectoria, centenares de fieles, se unirán a los grupos de peregrinos que caminan durante toda la noche y la madrugada. Esa noche, la ruta nacional 68 se convierte en todo un espectáculo.

Anualmente, son miles los creyentes que hacen su llegada para participar de la Misa del Peregrino que se realiza a las seis de la madrugada.

 

Anualmente más de 50.000 personas​ se reúnen en el lugar para participar de los festejos y renovar su promesa de fe.

Año a año se incrementa el número de peregrinos que llegan desde poblaciones vecinas y provincias de la región, inclusive de países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.

Cuando la fiesta termina, el pequeño pueblito queda completamente desolado con sus 10 o 12 familias que viven en el lugar hasta el año siguiente que se repite la historia.

Algo de su historia

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió para las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores, el segundo está en Tacna, Chile, y el tercero se destinaba para San Juan. Cuando el Cristo “sanjuanino” salió de Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata y lugar donde se cambiaban las mulas y se trocaba mercadería. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, dos veces la mula que llevaba el cuadro desapareció y fue encontrada en Sumalao, debajo de un algarrobo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El óleo de Jesús rodeado por la Virgen María y María Magdalena mide 1,80 por 1,00 metro de ancho.

Dejanos tu comentario