Pedirán auditoria por irregularidades en el Hospital San Vicente de Paúl

#HospitalSVP #Irregularidades #FMLA20ORÁN

0
76

En la mañana de hoy La 20 entrevistó a la flamante Delegada de ATE Orán, la Dra. María Julia Pizola. La entrevista se centró en tres temas: Titularización del personal del ámbito de la salud; lo que se espera de las nuevas autoridades; y las irregularidades en el Hospital San Vicente de Paúl, tema en el cual aportó lo suyo la enfermera Luci, que trabaja en el servicio de emergencia.

¿Se hacen los de la “vista gorda”?

“En la guardia central hay médicos que le ponen todas las ganas y la voluntad; pero hay otros que van a su horario, atienden a dos o tres y se van. De los casos de fuga de profesionales la gerencia tiene conocimiento, pero no hace nada. A esta altura, como se van, nadie quiere mover un dedo.”, indicó la enfermera.

Otros casos denunciados involucran a la encargada de servicios generales: “le exige al profesional a su cargo que les preste su recibo de sueldo”, “las horas de guardia se las dan a profesionales de otras localidades, al personal del hospital que no presta el recibo no le da horas guardias.” Y aseguró: “Pedimos de forma urgente una auditoria para la jefa de Servicio General, Marcela Lira. Muchos de los beneficiados limpian un poquito y se van a tomar mate con ella; niega elementos necesarios en los diferentes sectores aduciendo que tiene autorización para venderlos”

Por su parte, María Julia Pizola indicó que no está de acuerdo en apuntar contra los trabajadores de menor jerarquía, porque “siempre se apunta a lo más débil en recursos humanos, y los de arriba como si nada”. Agregó que no tiene sentido decir que está todo bien cuando no hay recursos; no hay medicamentos; están excedidos en responsabilidades porque hay compañeros que se jubilaron, otros que están con carpeta o ART.” Además recordó que esta gerencia se ha caracterizado por perseguir y hostigar a los trabajadores.

Hasta hace unos días las denuncias, en el sindicato, por irregularidades se habían producido aisladamente pero hoy los trabajadores se unieron (más de 25 trabajadores) y la Delega procederá a realizar una Denuncia y Pedido auditoria por irregularidades en el Hospital San Vicente de Paúl, “No solo responsabilizamos a la jefa de Servicio General, Marcela Lira, sino también a la Gerencia, a la Dra. Laura Moyano y a la Dra. Karina Erazú, que en reiteradas oportunidades tuvieron conocimiento y por omisión o inacción no lo resolvieron.” 

Asumiendo la nueva gestión gremial:

Después de las peripecias vividas para lograr asumir el cargo para el cual fue elegida, se encontró con un gremio en estado lamentable. “Dejó deudas en todos lados, sin ninguna caja chica, nos interrumpieron algunos servicios por falta de pago.”

Todos los años ATE les da a sus afiliados una pequeña canasta navideña a modo de presente, “esperamos poder hacerlo este año y terminar con un brindis”.

En los distintos municipios hay cierta efervescencia debido al recambio de autoridades, eso genera incertidumbre y expectativas por el futuro de todos los trabajadores, pero especialmente los municipales. Ellos se comprometen a continuar cumpliendo con su trabajo pero también solicitan que el gobierno cumpla con su parte.”, indicó.

¿Qué se espera de la nueva gestión gubernamental?

Apelan a la voluntad de Gustavo Saénz, y en Orán esperan dialogar con Pablo González. “No sabemos qué va a pasar, no hemos podido dialogar con ellos.”

Pizola manifiesta que lo importante es plantear una agenda político-sindical que visibilice esta situación, que continúe luchando por conseguir la estabilidad y erradicar la precarización laboral que se han utilizado desde finales de la década de los `90 y principios del 2000 los diferentes gobiernos. “Estuvimos en jueves en Salta y la idea es generar herramientas que ejerzan cierta presión para lograr la titularización de los compañeros y compañeras.”

“Le exigimos al gobierno saliente y al gobierno entrante que le de el blanqueo y la planta permanente a los compañeros que están en designación temporaria; pero también queremos que se hagan cargo de los precarizados que hace 10 años trabajan ene este contexto y que hasta el momento no tienen la designación temporaria ni transitoria.”

Igualdad, ante todo:

Hoy se realizó la conferencia de prensa del Departamento de Salud, anunciando que seguimos la lucha y las gestiones para el pase a Planta de los trabajadores del sector de Salud con designación temporaria, donde estuvieron presentes Delegados de los distintos hospitales, centro de salud, interior y capital acompañados por el Secretario Gremial Víctor Chuquisaca.

Uno de los referentes del Departamento de Salud Julio Tilca recalcó que se dé cumplimiento al expediente a fin de garantizar regularizar la situación de los trabajadores del sector, se hizo hincapié como se viene realizando en otros sectores la garantía de la estabilidad laboral de los trabajadores. “Los trabajadores de Salud nos encontramos en estado de alerta y movilización hasta conseguir respuestas a nuestros reclamos”

En Orán, según indicó María Julia Pizola, se realizó una reunión la semana pasada y el resultado final fue que ven con buenos ojos que se titularicen a compañeros del sector y de otros sectores; pero la realidad es que genera gran incertidumbre a aquellos que no fueron contemplados en este decreto.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-maria-julia-audios-mp3_rf_44968650_1.html

Dejanos tu comentario