Murió Bartolomé Mitre, director de diario LA NACION

0
14

Bartolomé Mitre (79) falleció hoy después de estar internado en terapia intensiva en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Así lo confirmaron desde el diario La Nación, medio del que era director.

El empresario nació el 2 de abril de 1940 y ganó prestigio al desempeñarse en el diario que su propio tatarabuelo fundó. Su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868, le dejó grabada una premisa que el fallecido sostuvo hasta sus últimos días: la de hacer de ese medio una tribuna de doctrina. Mitre ingresó a La Nación dos años después para ocupar diversos cargos directivos hasta llegar a la dirección en 1982, a la muerte de su padre.

Se casó tres veces y tuvo cinco hijos, tres, Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga; una hija, Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, y otro varón, Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.

Fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Aún con su salud deteriorada en los últimos años, Bartolomé participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

A lo largo de su vida, Mitre recibió innumerables premios y condecoraciones, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987, Brasil, en 1985, Colombia, también en 1985 y España en 1989. Recibió el premio “Periodistas para Periodistas” de la agencia española EFE, el de la Fundación Severo Vaccaro y el Agustín Edward McClure que entrega la SIP. En 1998 recibió el Premio Kónex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, fue miembro del jurado de los Premios Internacionales Rey de España en 1987 y en 2002; en 2001 participó del II Congreso de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. La Academia Nacional de Periodismo le entregó la “Pluma de Honor” por su constante lucha por la libertad de prensa y, en 2014, recibió de manos de los Reyes de España Felipe VI y Letizia el premio Luca de Tena a las trayectorias periodísticas sobresalientes.

Dejanos tu comentario