“La música es un arte de compartir, hay un cantor en cada cuadra, un poeta, un bailarín. Hay que poner en valor eso”

0
17

En la tarde de ayer, recibimos la visita del Profesor de Música Ricardo Sanguineti, y entre melodías y canciones de su autoría compartió los deseos y proyectos que tiene a futuro “estoy con ganas de armar un espectáculo, junto a mi hijo, y allí incluir algunos temas instrumentales que son difíciles de abordar”

Está muy cerca de jubilarse, y lejos de dejar la música tiene el alma llena de proyectos musicales “Tengo ganas de armar, junto con gente amiga, con algunos amigos del COFFAR, algo para divulgar nuestra música; por ejemplo, armar una aventura a Las Cuevas, a La Poma, o porqué no a Los Naranjos, a Río Blanquito; llevar no solamente la música, sino también dejar algo como el aprendizaje de un instrumento, como actividad vocacional”

El profe Sanguineti está en Orán desde el año el año `97, después en 2001 se casó. En 2007 empezó a trabajar en distintos puntos de Salta, La Viña, Coronel Moldes, La Silleta, Campo Quijano, Rosario de Lerma.

“En aquel tiempo estaba la necesidad de una escuela de Música, pero no la había. Entonces, antes frente a una modesta oferta de un profe que se animó a formar un Coro Criollo se juntaron `como moscas´”, comentó entre risas.

De un río a otro: Es oriundo de Rosario de Santa Fe, creció en un lugar cercano a la localidad de Funes, en cercanías del río Paraná, “el verde a uno le cambia el ánimo, el agua también; los grandes ríos, los mares y los cerros, esa inmensidad lo pone a uno en un estado de naturaleza hermoso para aquietar el alma.”

“Orán debería mejorar la calidad de vida de sus habitantes tratando de tener más accesos a espacios verdes, a lugares donde con la debida seguridad uno pueda tener esparcimiento. Por ejemplo un río donde ir a mojarse los pies con playa segura, desmalezado, desratizado y fumigado, para que no sea un foco de contagios.”, según su apreciación.

“El folclore debería ser menos concursos y más compartir”: En mi juventud aprendí a odiar a los concursos, me presenté y nunca gané, pero si gané amistades. El clima de poner a competir a la juventud para ganar un lugar en un escenario no es justo pudiendo hacer lugar para todos.”, dicho esto compartió una de sus creaciones, La Fugitiva, una hermosa trunca.

“Es bueno que aquel que agarre el instrumento conozca lo que se hizo para a partir de allí haga lo propio.”

Contó una anécdota en la que el mensaje fue “hay dos tipos de música: la que está bien tocada y la que está mal tocada, a partir de allí todo es válido”; a esto agregó que “la cultura está viva y la música también, es una nueva página todos los días, nuevos autores y nuevos poetas que deben ser encaminados”

“Salta tuvo y tiene grandes autores y poetas, y hoy hace falta ámbitos propicios para el intercambio”

Le consultamos si es más fácil hacer la música primero y después la letra, o al revés y dijo que la tercera opción es la mejor “las dos al mismo tiempo”. Además aconseja que cada quien organice sus versos, sus melodías. “En vez de abrir una cerveza y prender la tele, podemos abrir la cerveza y agarrar la guitarra, la cerveza o el mate. Aún más placentero es hacerlo con amigos, con gente que hace lo mismo”, comentó.

“La música es un arte de compartir, hay un cantor en cada cuadra, un poeta, un bailarín. Hay que poner en valor eso”

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-ricardo-sanguineti-audios-mp3_rf_44851693_1.html

Dejanos tu comentario