La Ministra de Producción analizó con senadores la Ley de Promoción Minera

#MinistradeProducción #Senadores #LeydePromociónMinera #FMLA20

0
7

La funcionaria respondió inquietudes de los legisladores provinciales sobre la ley recientemente aprobada, que será reglamentada en el corto plazo.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, asistió en la Legislatura Provincial a una reunión con senadores para informar sobre aspectos puntuales de la Ley de Promoción Minera. Explicó el objetivo del artículo 1, que hace referencia a la contratación de proveedores y mano de obra local.

La reunión fue solicitada por los senadores Sergio Ramos, Pablo Nolasco y Martín Arjona, quienes convocaron a la ministra para solicitar información y despejar sus dudas sobre el inciso “C” del Artículo 1 de la Ley de Promoción Minera Nº 8.164.

Encabezó la reunión el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad y participaron el secretario de Ingresos públicos, Diego Dorigato, representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (Capemisa), el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura, representantes de las comunidades de Los Andes y Tolar Grande.

La ley recientemente aprobada se reglamentará en el corto plazo y el inciso “C” se refiere exactamente a ”promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas.”

Los senadores, representantes de cámaras y las comunidades, solicitaban garantizar el trabajo a quienes viven y operan en cada colectividad y en la provincia. Pinal de Cid destacó que para ello es necesario un trabajo en conjunto con otras instituciones públicas, provinciales y municipales para controlar domicilios reales y no legales, de manera de evitar que empresas foráneas aparezcan como locales, como así también la situación que obreros de otros lugares se inscriban como lugareños.

Uno de los objetivos principales de esta Ley es el crear mano de obra genuina en la provincia y sobre todo en las comunidades en las que opera cada empresa.

Durante la reunión las partes coincidieron en la importancia de contar con mano de obra capacitada y en ese sentido cobran relevancia las capacitaciones, pensando en el presente y sobre todo en el futuro.

En ese sentido la ministra informó que además de los cursos que realizan las propias empresas, el Ministerio de Producción trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, para que quienes dichos cursos tengan reconocimiento oficial.

La ministra se comprometió a enviar un anteproyecto para la reglamentación de la ley, que será analizado por las autoridades entrantes junto a los legisladores, comisiones, cámaras, comunidades y otros actores involucrados.

Estuvieron presentes los senadores Alfredo Sanguino, José Ibarra, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Juan Cruz Curá, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Pablo Nolasco, Marcelo García, Martín Arjona, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo y Silvina Abilés.

Dejanos tu comentario