Hablemos de GROOMING | Paremos el acoso sexual virtual a niños y adolescentes

0
53

En la mañana de hoy conversamos con la Licenciada en Criminalistica y especialista en Grooming Nadia Flores quien trabaja con la temática y nos explicó el proceso y la gravedad de este delito al que se califica como “el delito de mayor gravedad en el siglo XXI en el mundo virtual” debido a las gravísimas consecuencias psicológicas que tiene en niños y adolescentes.

 

el acoso virtual a niños y adolescentes consiste en generar confianza con fines sexuales

Hay legislación vigente al respecto en nuestro país, la ley 26904 sancionada el 13 de noviembre de 2013 y artículo 131 del Código Penal establecen una pena de entre 6 meses y 4 años de cárcel a acosadores virtuales. Los casos de delito contra la integridad sexual, tanto físicas como virtuales deben ser denunciadas en las comisarías, en el caso del grooming es importante, como adultos, no intervenir en las conversaciones, sino cuidar la integridad del menor, realizar capturas de pantalla y acumular la mayor cantidad de pruebas/evidencias posibles para adjuntar a la denuncia.

7 de cada 10 personas desconocen qué es el grooming, hay que trabajar en la visivilización y la concientización de la sociedad para que esté alerta.

Es muy importante el control parental en redes sociales y medios virtuales, como también es importante que los padres sean poseedores de la confianza total de los hijos, que sean ellos a los primeros que recurran en caso de acoso. Google permite acceso restringido, páginas como YouTube Kids también.

La franja etaria más vulnerable es de niños y niñas de entre los 10 y los 14 años.

El acoso virtual consta de al menos cuatro etapas:

  1. Enganche: preguntas iniciales para conocerse y generar confianza
  2. Fidelización: preguntas de interés personal, como dónde vive, donde trabajan sus padres, qué cosas le gustan, quiénes son sus amigos, etc.
  3. Seducción: inician los temas sexuales, el sexting (imágenes con contenido sexual), pornografía infantil, etc.
  4. Acoso: extorsiones para tener información mucho más personal, inician las alteraciones en el comportamiento y el rendimiento de los acosados, se crean y profundizan los problemas psicológicos y el menor ya fue corrompido.

Los medios más comunes son Facebook, Instagram y Whats App, en ese orden mientras avanza la generación de confianza entre el acosador y su víctima.

El daño psicológico es irreversible a pesar de que 9 de cada 10 casos no terminan en encuentros físicos.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-nadia-flores-audios-mp3_rf_43000160_1.html

Dejanos tu comentario