Gustavo Álvarez: “El grupo LEPEB ha intentado revalorizar la historia de Orán la independencia nacional.”

0
86

En los estudios de La 20, el profesor habló sobre el contenido del libro “Manuel Eduardo Arias: héroe olvidado de Salta” de su autoría, y sobre le libro “Cuibae Toro” de Santos Vergara.

Estos libros fueron editados en 2016 y 2015 respectivamente, y que fueron reeditados por Mundo Editorial en el año 2018. Los mismos serán presentados el sábado 13 de mayo a las 19 hs. en la Feria del Libro, que se está desarrollando en Bs. As.

“El grupo LEPEB, se fundó en el 2010 con la intención de trabajar durante los distintos bicentenarios con la historia y la literatura salteña; el esfuerzo nuestro ha sido por rescatar, buscar información y difundir la historia de Orán -particularmente la participación de Orán en la lucha por la independencia- y la literatura. El grupo está formado por docentes, no historiadores.”

Respecto al contenido del libro “Manuel Eduardo Arias: héroe olvidado de Salta” relató brevemente la historia que liga al territorio de Salta, Orán y Jujuy; la relación de compañerísmo y enfrentamiento entre Güemes y Eduardo Arias; los combates que ocurrieron en el territorio de Orán; la firma de adhesión a la Independencia del Río de la Plata que firmó el Cabildo de Orán; y el porqué del olvido de la historiografía salteña respecto a este héroe de la independencia. Además recordó el gran trabajo que realizó el profesor Bubi Luna en referencia a la historia local.

Al referirse al libro  “Cuimbae Toro” dijo que es un libro de cuentos que fue hecho para dar a conocer la cultura de la zona.

El cierre formal del grupo se hará con la donación del busto de Eduardo Arias, que se colocará en la Casa del Bicentenario.

Dejanos tu comentario