Guillermo Moreno, el educado por el peronismo: “El peronismo es la respuesta a los problemas del mundo”

0
65

El economista y ex Secretario de Comercio fue entrevistado por FM LA 20 de Orán. No dejó ningún tema librado: actualidad del peronismo, deuda externa, qué se considera por oligarquía, el Papa, la actual pandemia, y experiencias de un “peronista de ley”.

“El gran problema de la Argentina es la oligarquía de la Pampa Húmeda”

Las opiniones de Guillermo Moreno sobre la actualidad política y social incomodan a varios. Acerca de la deuda externa comentó: “Las deudas hay que pagarlas, así me educó el peronismo. El tema es quién pone la plata, entonces tenemos que preguntarnos “¿Quién la paga la deuda?”, entonces les digo que la Pampa Húmeda, las familias de la Pampa Húmeda, esas familias son las que tienen que pagar la deuda. El problema de la Argentina son mil familias, mientras no resolvamos ese problema de las mil familias será muy difícil poder pagar la deuda, hace más de 100 años que se la vienen llevando, bueno… es hora de que la pongan, y podemos pagar la deuda en 20 años”.

Sobre la tierra y el campo.

Moreno, continuó su análisis, en un tema tan importante para nuestra región del noroeste argentino.

Yo no me voy a meter con el derecho de propiedad, porque los peronistas no nos metemos con la propiedad privada, pero sí nos metemos con la rentabilidad. El propietario se puede llevar el 2 por ciento de la ganancia anual, como lo hacen en todo el mundo. El productor tiene que llevarse lo que le corresponde por el fruto de su trabajo, sólo en Argentina los dueños de la tierra se llevan hasta el 12 por ciento de la ganancia anual”, tiró el peronista de ley.

“Este es un problema de la Pampa Húmeda, porque todo el país se alimenta a Pampa Húmeda. Hay que diferenciar entre productor, dueño de la tierra y el que realmente labura la tierra”, expresó Moreno.

El debate acerca de la tierra (y de lo que Moreno reconoce como “oligarquía”) tiene relevancia en la situación de crisis porque “la gente sí o sí tiene que comer, tiene que alimentarse, y no podemos aguantar que se aumenten los precios, que especulen con esto”.

El peronismo y su actualidad

El ex funcionario propinó breves conceptos de Felipe Solá, actual canciller y del periodista Horacio Verbitsky, del primero dijo: “Felipe Solá escribió muchas cosas, pero hizo pocas, acerca de su rol actual como canciller prefiero no decir mucho”.

“De Verbitsky solo les digo que sigue desinformando, porque de cada dos notas tres son falsas (risas)”.

Acerca del peronismo en el mundo, Moreno sacó a relucir su veta más visceral:

El peronismo se mueve mejor con los nacionalismos, pero no el nacionalismo que levanta muros sino el que construye puentes como dice el Papa, su Santidad. El peronismo no se mueve bien con la globalización, ese es un tema de los liberales, de los socialdemócratas. El nacionalismo a lo Bolsonaro no sirve, sirve el nacionalismo a lo Perón…”, esgrimió el economista.

“Yo hablo de doctrina. Si los bienes alcanzan o no alcanza para todos, esa pregunta se la hacen muchos… pero yo les digo que los bienes no alcanzan porque hay injusticia en todo el mundo, por esto a las injusticias le hace falta peronismo, y a los problemas del mundo le falta justicia social, es decir peronismo”

En la nueva economía

“Luego de la pandemia no va a haber grandes cambios, el gran ganador será Putín, y China, el sistema tiene que tener al Papa como principal actor, esto no nos tenemos que olvidar. La pandemia va a seguir, pero la estructura económica mundial no va a sufrir grandes cambios, solo algunas modificaciones”, analizó.

El Partido Justicialista

A modo de cierre, Guillermo Moreno, tiró algunas ideas para repensar la actualidad del Partido Justicialista.

“La ebullición del movimiento peronista sigue dando sus frutos. Luego de la pandemia van a salir muchos partidos, yo voy a salir con un partido doctrinario. Tenemos que poner en práctica la doctrina. Nos vamos a reorganizar en nuevos partidos porque el partido peronista perdió la hegemonía”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-guillermo-moreno-audios-mp3_rf_49215019_1.html

Dejanos tu comentario