Fueron inaugurados los Juegos Evita 2019 en Mar del Plata

0
220

La delegación de Salta compuesta por más de 750 personas estuvo presente con sus equipos culturales y deportivos. Desde mañana comienzan las competencias en más de 100 escenarios deportivos y las que finalizarán el viernes 11 de octubre.

Durante seis días de competencia, jóvenes deportistas y artistas de entre 10 y 18 años, participarán de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita que alberga durante cinco días a más de 18.000 personas.

La bandera salteña fue portada por Gonzalo Viera (Orán) jugador de handball y por la artista Mariana Parada (Urundel). La presencia de cultura y deporte salteña en la fiesta mayor de los jóvenes argentinos muestran el espíritu de promoción y acompañamiento que tiene ambas ramas.

Salta viene de obtener 62 medallas en 2018, y el principal objetivo es igualar esa cifra. Hay mucho talento en las filas salteñas y expectativas en el fútbol femenino (2 veces subcampeón consecutivo), en el hockey, en los deportes de contacto y en los deportes para personas con discapacidad.

En las ventosas calles de La Felíz comenzó a sentirse el clima desde el sábado, con la llegada de las primeras delegaciones de pequeños deportistas que sueñan con ser estrellas tanto en el ámbito deportivo y cultural.

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados poseen un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata mañana arrancan con la Final Nacional.

Las 36 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3×3, básquetbol 5×5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecorromana, optimist, windsurf, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico.

Además, en los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá siete deportes: atletismo, básquetbol, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa.

Las principales actividades podrán seguirse en vivo por la Televisión Pública y Depor TV.

Historia

La primera edición de la competencia fue en 1948 y sólo se jugaba al fútbol, sin embargo con el correr de los años fue creciendo y, a pesar de la ausencia de los mismos entre 1950 y 1972, y desde 1975 hasta 2002, el certamen regresó para convertirse en el semillero del deporte argentino.

En esta edición, el único contratiempo fue el paro de pilotos de Aerolíneas y Austral que finalmente se levantó. La huelga afectaba a cerca de 500 jóvenes de Tierra del Fuego que no tenían otra manera de trasladarse que no fuese la aérea. Finalmente, como la medida se levantó, los chicos están en Mardel.

La organización permite que las promesas de todos los rincones del país demuestren su potencial durante una semana y puedan desarrollarse para luego, con el correr del tiempo, el apoyo y el sacrificio, se conviertan en deportistas de élite.

Sin embargo, más allá de la sana competencia, el principal objetivo de los Juegos Evita es transmitir valores como el esfuerzo, la inclusión, el respeto, la superación y la solidaridad.

Dejanos tu comentario