Efemérides del 13 de junio

0
9

Se celebra el Día del Escritor en Argentina, la fundación del Planetario “Galileo Galilei”, fallece del clarinetista Benny Goodman y más.

 – Día del escritor: La fecha se deba a que un 13 de junio, pero de 1874, nacía Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. Entre sus obras se destaca la inmortal “La Guerra Gaucha”. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos. En la fundación de SADE (1928) intervinieron destacados escritores argentinos tales como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Ricardo Rojas. El propio Leopoldo Lugones fue su primer director.

Un día como hoy de…

  • 1967 – Se realizó la primera función en el Planetario“Galileo Galilei”.
  • 1986 – Falleció el clarinetista estadounidense Benny Goodman, “El Rey del Swing”, reconocido por la técnica e inventiva melódica de sus improvisaciones. Destacan sus temas “I know that you know” e “Idaho”, entre otras.

Santoral: 

Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, Reino de Portugal 1191 a 1195-Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

 

Provincial:

  • 1749: Nació en Altafulla, a dos leguas de Tarragona, España, el Fray Antonio Comajuncosa. Perteneció a la orden Franciscana. Trabajó en Orán. Escribió testimonios históricos. Murió en Tarija, Bolivia, el 2 de octubre de 1814.
  • 1871: Asumió como gobernador de Salta, el coronel Delfín Leguizamón, con 28 años de edad.
  • 1873: Asumió como gobernador de Salta, el doctor Juan Pablo Saravia.
  • 1873: Falleció en Salta, Victorino Solá Tineo.  Había nacido en Salta en 1789.  En 1826, fue desigando gobernador delegado por el general Arenales.  Perteneció a la Liga del Norte.
  • 1875: Asumió como gobernador de Salta, don Miguel Francisco de Aráoz.
  • 1886: Se inauguró la Estación de Ferrocarril de Metán, en la provincia de Salta, que dió origen al pueblo nuevo, que en definitiva es el actual.
  • 1963: Inició su transmisión LW2 Radio Emisora Tartagal. Al principio fue dirigida por Néstor Santos Martínez Gil y desde 1978 está bajo la conducción de Olimpia Pérez del Busto de Oller, Vicente Oller Pardo y Carlos Alberto Martínez.

Dejanos tu comentario