Efemérides 9 de octubre

0
5

Se conmemora, Dia del Guardaparque Nacional,Dia de los Clubes Escolares, Dia Mundial del Correo, Dia Internacional del Hincha de Platense, un día como hoy Nace John Lennon, festejan su cumpleaños Manuela Pal y mas…

Día del Guardaparque Nacional

El día 9 de Octubre de 1934, se sancionó la Ley 12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales (ex Dirección de Parques Nacionales) y los Parques Nacionales Nahuel Huapí e Iguazú.

Esta ley impulsa a los miembros de su primer Directorio a la formación de un Cuerpo de Guardaparques. Se conmemora el 9 de octubre de cada año, el Día del Guardaparque Nacional.

Día de los Clubes Escolares

Un club es un grupo de personas libremente asociadas, o una sociedad que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc.

El 9 de octubre ha sido designado como el día de los Clubes Escolares, estas agrupaciones, son excelentes instrumentos que contribuyen a mejorar las relaciones humanas, este tipo de organización es propicio para que las personas den sus opiniones y consideraciones sobre los temas tratados.

Aquí te presentamos algunos consejos a tomar en cuenta para formar un Club Escolar

  1. Busca amigos responsables. Los clubes no pueden empezarse con una sola persona. Hay posiciones que llenar con personas responsables, esto significa que sean leales, inteligentes, y que les guste trabajar duro. Un club formado por personas así, sin duda tendrá éxito. Además empezar a hablar con los amigos responsables te ayudará en la planificación del club, ellos te podrán aportar sus ideas, y no tendrás que hacerlo todo tú solo.
  2.  Busca un consejero para el club. Un consejero para el club no se trata de un adulto que “cuide” de los miembros del club, no necesitas una niñera, necesitas un mentor en quien confiar. Además, es importante que este consejero tenga interés en la actividad o meta que tenga el club. Esta persona es muy importante en el futuro del club, ya que si tiene interés en el club, hará esfuerzos importantes para que el club prospere y sea activo.
  3. Comunica tu propuesta de club al encargado o comisionado de clubes en tu escuela. Aunque tengas el mejor equipo, necesitarás su aprobación. Si el encargado de clubes no tiene claro los propósitos de tu club, podrías rechazarlo. A veces los formularios no dejan claro todo lo referente al club, sus objetivos y su forma de funcionar.
  4. Asegúrate que todos saben lo que tienen que hacer antes de verano. Una vez que lleguen las vacaciones de verano, podría ser que la comunicación se corte. Si esto sucede , lo mejor es que los miembros fundadores del club tengan claro las actividades que tienen que hacer durante el verano. Como planificar recolección de fondos para el club.
  5. Define el funcionamiento del club. En muchas escuelas, los estudiantes empiezan a planear el club antes de las vacaciones de verano. Esto les da tiempo para planear las actividades del club, gestionar fondos, y hacer otras cosas necesarias para que la actividad del club fluya.
  6. Habla con las otras personas involucradas en la organización del club.Asegúrate que hay un buen nivel de comunicación entre todos los que participan en la dirección del club Por ejemplo, artículos relacionados con la recolección de fondos no son entregados a tiempo. Asociarte con otros de antemano puede hacer que sea más fácil buscar una alternativa o solución. Esta coordinación es importante tanto con los miembros fundadores del club como con encargados de otros clubes.
  7. Convence a otros para que se unan. Cuando ya el club este aprobado, todo el resto del trabajo está en manos de quienes dirigirán el club. Lo primero es conseguir gente que se una. Sin miembros no es considerado un club, así que debéis dedicar esfuerzos para conseguir que se unan personas interesadas en el club.
  8. Prepara un discurso. En la primera reunión del club, necesitas asegurarte que la gente en el club tenga claro cuál es la razón de ser del mismo, además de los requerimientos y forma de funcionar que serán necesarias en el club. Esto dará una visión clara a los miembros del club para que se convenzan de quedarse en el club, hacerlo de una forma ordenada.
  9. Mantenerse organizado. Ahora que el club ya ha iniciado sus funciones, no creas que has terminado tu trabajo. Todo lo más difícil puede haberse superado, pero hay que darle mantenimiento al club, y si no se le da podría ser que más adelante fuera cancelado por las autoridades escolares.

Día Mundial del Correo

Un 9 de octubre pero del año 1874, fue fundada la Unión Postal Universal (UPU), gracias al Tratado de Berna, que permitió “unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes”, según información de Naciones Unidas.

Conmemorando tal acción, el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969, instituyó el Día Mundial del Correo, a celebrarse también cada 9 de octubre desde ese entonces.

El objetivo de dicho día, de acuerdo con la ONU, es “crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países. La celebración alienta a los estados miembros a llevar a cabo actividades del programa destinadas a generar una mayor sensibilización sobre el papel que desempeña el correo postal y a realizar actividades con el público y los medios de comunicación a nivel nacional”.

Anualmente, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de distintas maneras.

En algunas naciones, el Día Mundial del Correo se celebra como una fiesta de trabajo. Muchas oficinas de correos utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan la fecha para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

Día Internacional del Hincha de Platense

Como todos los 9 de octubre, lo celebran en conmemoración al cumpleaños de Nicolás Landoni, un fanático Calamar que falleció en la tragedia de Cromagnón

Nicolás Landoni nació el 9 de octubre de 1982. Desde chico tuvo que trasladarse en silla de ruedas ya que padecía una atrofia espinal congénita, lo que no le impidió seguir al club de sus amores a varias partes del país junto a su padre Carlos. Junto con unos amigos armó el programa radial Llegó Platense, que se transmitió por las FM 88.7 y AM 750 de Vicente López, y escribió el libro Según pasan los años, sobre los primeros 100 años de historia de Platense. Estudió la carrera de periodista deportivo en DEPORTEA para hacer honor a su club y se recibió el 20 de diciembre del 2004.

Falleció diez días después de la graduación durante el incendio sucedido en Cromagnón en el recital de la banda argentina de rock Callejeros, al que asistió usando una remera de Platense y un collar con el escudo. Sus padres lo encontraron «intacto», la causa de la muerte fue por inhalación de sustancias tóxicas emanadas de material combustible.

Un día como hoy..

768 – Carlomagno y su hermano Carlomán I son coronados reyes de los francos.

1000 – Leif Erikson descubre «Vinland» (posiblemente L’Anse aux Meadows en Canadá) convirtiéndose en el primer europeo en llegar a América.

1841 – Muere trágicamente Juan Galo de Lavalle, luchador contra el régimen de Rosas.

1922 – Nace Mario Clavell, cantante y compositor argentino.

1936 – Muere el Dr. Alejandro Korn, médico, filósofo y profesor. Su lugar de nacimiento (San Vicente) ahora se llama Alejandro Korn.

1940 – Nace John Winston Lennon, cantante y compositor de los Beatles.

1941 – El presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

1961 – El Partido Comunista en Estados Unidos es declarado fuera de la ley.

1962 – Independencia de Uganda.

1967 – Ernesto “Che” Guevara muere a manos de militares bolivianos, tras haber sido hecho prisionero el día anterior.

1974 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

2001 – El FBI abre una investigación sobre un segundo caso de enfermedad del ántrax en Florida. Mueren cinco personas por exposición y contacto con el bacilo.

2006 – Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.

2006 – Google adquiere el sitio web de videos YouTube.

2008 – Muere Nicolás Casullo, escritor, ensayista y novelista argentino.

2009 – La sonda estadounidense LCROSS, se estrella contra la Luna, lo que permitirá descubrir la existencia de notables cantidades de agua en un cráter lunar.

2011 – Muere Liliana Serantes, actriz y conductora de televisión argentina.

2012 – La activista paquistaní Malala Yusufzai, que denunció el régimen del terror impuesto por los talibanes, resulta herida tras ser tiroteada.

2016 – Muere Andrzej Wajda, director de cine polaco.

Festejan su cumpleaños

1939 –  Ernesto Acher, humorista y músico argentino. (80 años) 

1962 –  Jorge Luis Burruchaga, futbolista argentino. (57 años)

1964 –  Guillermo del Toro, director de cine mexicano. (55 años)

1975 – Sean Ono Lennon (hijo de John Lennon), músico, compositor y actor estadounidense. (44 años)

1983 –  Marco Antonio Caponi, actor argentino. (36 años)

1984 – Manuela Pal, actriz argentina. (35 años)

1996 – Bella Hadid, modelo estadounidense. (23 años)

Provinciales

1732: Nació Francisco Gabino Arias: Gobernador de Tucumán entre 1775 y 1777.  Siguiendo las márgnes del Bermejo fundó las poblaciones de San Bernardo y La Cangayé.  Organizó numerosas reducciones indígenas, procurando someterlas a la civilización hispánica.  Murió en la pobreza en Salta en 1808.

1794: Nació en Rosario de Lerma (Salta), José Hermenegildo Diez y Torena.  Adolescente informante de don José de Moldes y del doctor José Ignacio Gorriti, era conocido con el sobrenombre de “Marucho”.  Combatió en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813.  Fue mediador entre los bandos políticos.  Alcanzó el grado de capitán.

1804:  Nació en Salta, Dionisio Puch.  Colaboró con su cuñado el General Güemes, Gobernador de Salta, desde el 19 de octubre de 1856 hasta el 6 de junio de 1857.  Murió en Lisboa en 1857.

1835:  Murió en Seclantás (Salta) Luis Borja Díaz.  Nacido en San José de Cachi (Salta).  Cuando los ejércitos patriotas llegaron a Salta rumbo al Perú don Luis Borja Díaz aportó dinero, hombres, haciendas y cosechas para el mantenimiento de las tropas.  Ingresó al “Regimiento de Patriotas”, participó de las batallas de Tucumán y Salta, militó a las órdenes del General Gorriti.  En 1827 fue ascendido a coronel.

1854:  Nació en Salta, Pedro Nolasco Fierro.  En Córdoba ingresó al seminario de Nuestra Señora de Loreto y luego a la Universidad de Córdoba donde se doctoró en Derecho Canónico, además de los títulos de Maestro y Licenciado en Teología.  En 1877 se oredenó  de Sacerdote.  De regreso en Salta fue docente en el Seminario Diocesano, donde llegó a ser rector.  Dondiscípulo del doctor Clodomiro Arce, colaboró con éste para lograr la instalación  de las religiosas esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que dirigen el Colegio de Jesús.  Murió en Salta el 12 de setiembre de 1904.

1867: Luego de pasar por San Carlos, Cafayate, Alemania, La Viña, Ampascachi, Puerta de Díaz o Coronel Moldes, El Carril, en esta jornada el temido Felipe Varela con sus Laguneros, se encontraba en las puertas mismas de la ciudad de Salta.

9 de octubre de 1915: Falleció en Salta, Antonino Díaz, nacido en 1857. Se graduó en 1882 y alcanzó el doctorado en jurisprudencia. Fue Diputado Provincial y Gobernador de la provincia desde el 20 de febrero de 1896 hasta el 20 de febrero de 1898 y Senador por Salta en el Congreso de la Nación.

Dejanos tu comentario