Efemérides 16 de agosto

0
12

Se conmemora el día del Ingeniero Forestal Argentino, un día como hoy el grupo ABBA lanza un nuevo single, se crea el CD, festejan su cumpleaños Madonna, Moria Casán, Coraje Ábalos y más..

Día del Ingeniero Forestal Argentino.

En conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina. Fue un 16 de agosto de 1962 (hace casi 56 años), en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que se recibía el Ing. Ftal. Héctor Reuter.

El Ingeniero Forestal es un profesional competente para satisfacer las exigencias que plantea el manejo del recurso forestal, en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad. Está capacitado para desarrollar las diversas funciones que puede cumplir el recurso forestal (productivas, de protección ambiental y de recreación), en tal forma y combinación, que se asegure un uso racional e integral del mismo; en definitiva la sustentabilidad del recurso para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una Región; Provincia y País.

La Ingeniería Forestal involucra diversas temáticas que tienen relación directa con la sustentabilidad de los ecosistemas: la Ordenación Forestal Sostenible; la Ordenación de Cuencas Hidrográficas, la Dendrología, la Silvicultura; la Dasometría, la Gestión Forestal Sostenible de los Servicios Ecosistemeticos o Ambientales; la Tecnología e Industrialización de los Productos Forestales (maderables y no maderables); la Teledetección con sensores remotos de imágenes satelitales; la fotointerpretación de fotografías áreas; la economía y bio-economía y legislación forestal.

La gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantir la conservación de la naturaleza.

Día de San Roque.

San Roque es el santo patrono de los enfermos y de las mascotas, y su festividad se conmemora cada 16 de agosto. De acuerdo a la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI. Tanto es así que en el año 1.500 se enfermó en Montpellier (Francia) y -cuentan- logró una milagrosa sanación en una época en la que no existían remedios ni medicina para ello.

Santo de enfermos y mascotas

En la estampita que lo representa, se ve al santo con lesiones en su pierna derecha y acompañado de un perro. El can, a su vez, lleva un bollo de pan en su hocico y se lo está ofreciendo a San Roque.

Incluso, hay versiones que destacan que todos los días el perro lamía las úlceras del cuerpo de San Roque, quien había contraído la peste tras oficiar como voluntario para la atención de otros enfermos en el hospital Aquadependente.

Popularmente hablando, existe una frase que se ha pasado a la historia y que tiene que ver con la vinculación del santo con las mascotas. “¡San Roque, San Roque!. Que este perro no me mire ni me toque!” reza el refrán, que de hecho se hizo popular durante una epidemia de rabia y donde se invocaba el santo como protector.

 

 

 

1570 – Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

1679 – Una Real Cédula autoriza a Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al valle de Catamarca. La disposición se llevó a cabo el 5 de julio de 1683, momento en el que se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

1771 – Juan José de Vértiz es confirmado gobernador del Río de la Plata.

1773 – Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.

1810 – Juan Martín de Pueyrredón asumió el gobierno de Córdoba. El 10 de diciembre de 1810 sería reemplazado por José Vicente Bustos.

1841 – Batalla de Angaco: las fuerzas de Rosas derrotan a las de Benavides.

1858 – Entra en servicio público el primer cable transatlántico.

1869 – Batalla de Barreiro Grande, durante la guerra de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.

1885  – Es descubierto el asteroide (249) Ilse.

1931  –  Por primera vez en la era Profesional se enfrentaron Boca y San Lorenzo: en el antiguo estadio del “Xeneize”, el “Ciclón” se impuso por 2 a 0, gracias a los goles de Arrieta y Closas, en un encuentro que fue presenciado por 50 mil espectadores. La gran recaudación se debió a que ambos equipos peleaban el título: Boca marchaba puntero y San Lorenzo era su escolta.

1948  – Muere Babe Ruth, uno de los beisbolistas más populares de los EE.UU.

1956 – Fallece el actor húngaro Béla Lugosi, estrella de teatro y de cine. En Estados Unidos interpretó al conde Drácula en Broadway.

1957 – Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.

1964 –  Se registró un empate 0 a 0 entre River y Boca. Fue en un partido aburrido y con mucha fricción, jugado en el Monumental. Desde 1931 hasta esa fecha, siempre hubo goles. Más tarde, la igualdad sin tantos se repetiría en varias ocasiones.

1976  – El grupo sueco ABBA, lanza el sencillo “Dancing Queen”, del álbum <<Arrival>>.

1977 – Fallece Elvis Presley. Fue encontrado boca abajo en el piso del baño de Graceland, su mansión de Memphis. Tenía 42 años, y según los médicos fue una muerte “por falla cardíaca”. Apodado como el “Rey del rock and roll”, es el responsable de temas que se han convertido en parte del imaginario colectivo como ‘Suspicious mind’, ‘Love me tender’, ‘Can’t help falling in love with you’, ‘Jailhouse rock’, ‘Viva Las Vegas’, ‘A little less conversation’ o ‘Don’t be cruel’.

1982  – Se crea el primer CD (disco compacto).

1987 –  River ganó su tercer título internacional consecutivo: la Copa Interamericana, al derrotar en su estadio por 3 a 0 a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Los tantos fueron obra del uruguayo Jorge Villazán, el “Búfalo” Juan Gilberto Funes y Héctor Enrique (la ida fue 0-0). En el ’86, el “Millonario” ya había ganado la Copa Libertadores y la Intercontinental bajo la conducción del Bambino Veira. Sin embargo, la dirigencia no le renovó el contrato, por lo que Carlos Timoteo Griguol condujo al equipo a la obtención de este certamen continental (sería el único título del DT en el club).

2000 – Argentina empató 1 a 1 ante Paraguay, por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. En dicho encuentro, jugado en el Monumental, Pablo Aimar marcó su primer gol con la Selección Mayor (fue el de la igualdad). Además, se produjo el debut con la casaca albiceleste de Javier Saviola, por entonces jugador de River. El entrenador nacional era Marcelo Bielsa.

2009 – En Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.

2014  – En Seúl, el papa Francisco beatifica 124 mártires coreanos, en su visita pastoral a Corea del Sur.

2016 – Muere João Havelange, dirigente futbolístico brasileño, presidente de la FIFA durante 24 años.

2017  – En Cochabamba (Bolivia), se inaugura construcción de primer tren eléctrico metropolitano del Estado Plurinacional.

2018 – Muere Aretha Franklin, fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada «Lady Soul» o «Queen of soul», fue una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

 

 

 

 

 

 

1945 – Moria Casán, actriz y vedette argentina. (74 años)

1954 – James Cameron, cineasta canadiense. (65 años)

1958  – Madonna cantante estadounidense, una de las más populares y exitosas en la historia de la música. (61 años)

1959 –  José Luis Clerc, ex tenista argentino. (60 años)

1972 – Coraje Ábalos, actor argentino. (47 años)

1988 – Claudio Riaño, futbolista argentino. (31 años)

1992 – Diego Schwartzman, tenista argentino. (27 años)

Provinciales:

1857:   Murió en Salta, José Manuel Chávez. Participó en las batallas de “Tucumán y Salta” (1812 y 1813).  Peleó a las órdenes del general Gorriti.  Antes de retirarse a la vida privada fue ascendido a “Coronel Graduado”.

1907: Nació en Salta, Julio Díaz Villalba. Abogado. Ocupó diversos cargos políticos, llegando a ser gobernador interino de Salta. Como hombre de letras fue fecundo. Algunas de las obras publicadas: Antología Vana (1958); Casos del Coya Martín Bustamante (1963 – reeditado en 1964, 1966 y 1970); Tierra Mansa (1966); Bandera sin asta (1976); El reptil verde (1980-novela).

1911: Por ordenanza Nº 12/97, el Concejo Deliberante de Aguaray, ordena Fijase como fecha de Fundación de la localidad de Aguaray el día 16 de agosto de 1911, establecida a través de un trabajo de investigación realizada por la Comisión Aguada del Zorro.

1936: Nació en El Chaco, Héctor Manuel Canto. Profesor en Ciencias Exactas que dedicó su vida a la docencia. Fue director de Cultura de Salta, también fue dirigente político, diputado y Senador Provincial.

1993: Se  instaló en su nueva sede, la Asociación de Clínicas y Sanatorios privados de la provincia de Salta, en la calle Córdoba 295 de la ciudad de Salta.

Dejanos tu comentario