Efemerides 11 de agosto

0
156

Se conmemora el Día del Nutricionista, un día como hoy fallece Santa Clara de Asís, nace Gustavo Cerati, fallece el actor Robin Williams, festejan su cumpleaños Enrique Bunbury, Ursula Corberó y más..

 

Día del Nutricionista

A partir del año 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino considerado el padre de la nutrición en latinoamericana, este realizo grandes trabajos para establecer un nuevo énfasis en las ciencias médicas.

Resaltando aquella labor que llevan a cabo estos profesionales del área de salud que velan por que sus pacientes lleven a una buena alimentación ya asesorándolos dentro de este aspecto, si bien históricamente surgió la necesidad de revisar cómo era la nutrición de las personas ya que durante la segunda guerra mundial muchos de los soldados que aparentemente se veían en óptimas condiciones, contaban con un pésimo estado nutricional, su alimentación no le proporcionaba los nutrientes adecuados, por ello fueron propensos a sufrir graves enfermedades.

¿Qué papel cumple el nutricionista?

Dentro de esta pregunta cabe mencionar la función que desempeña este profesional encargado de ofrecer pautas que permitan hábitos alimenticios sanos, con el fin de promover el bienestar y alargar la vida en las personas, sumado a esto dentro del trabajo social el nutricionista se ha hecho pieza clave, incorporándose dentro de los grupos interdisciplinares de las ciencias de la salud, que intervienen en las poblaciones vulnerables bien sea para el diagnóstico, intervención, a parte en el ámbito gubernamental este profesional participa en políticas de salud.

¿Por qué es importante ir al nutricionista?

Es muy importante ir a nutricionista para conocer cuáles son los alimentos que requiere nuestro organismo para que nuestras, además el nutricionista colabora con el medico en el tratamiento de algunas enfermedades, con el fin de contribuir desde la alimentación a la rehabilitación del paciente.

Datos:

  • Es necesario evitar en lo posible ingerir alimentos que contengan grasas saturadas se encuentran en productos animales como la carne y la mantequilla, y alimentos procesados como manteca vegetal, algunos tipos de margarina, papas fritas a la francesa.
  • Consume 5 porciones de frutas al día y acompañado de un poco de ejercicio.
  • El azúcar puede suprimir tu sistema inmune y deteriorar sus defensas contra las enfermedades infecciosas.
  • Más que el hecho de eliminarlas de tu dieta es procurar disminuir su consumo, con esto traigo a colación una célebre frase mencionada por el padre de la medicina Hipócrates “Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento, nuestros alimentos también son pieza clave que podemos usar como un arma ya sea para combatir cualquier padecimiento o por el contrario conducirnos a degenerar nuestro organismo.”

Un día como hoy..

1253 – Muere Santa Clara de Asis.

1492 – El cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI.

1675 – Se funda el Observatorio de Greenwich.

1772 – Se hunde el volcán Papadang, en la isla de Java, y sumerge 40 poblados.

1825 – La asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia.

1906 – Se patenta por primera vez un procedimiento de película sonora. Lo hace el francés Eugene Lauste.

1930 – En Córdoba (Argentina), el escritor y humanista Carlos B. González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario Raumsol, crea la Escuela Raumsólica de Logosofía, antecesora de la Fundación Logosófica.

1936 – Nace Carmen Susana Duijm Zubillaga, ​fue la primera hispanoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo 1955. Anteriormente fue elegida Miss Venezuela 1955 y semifinalista en el Miss Universo 1955 en Long Beach, California, Estados Unidos.

1944 – Nace Nito Mores, cantante de tango argentino.

1959 – Nace en Barracas, Gustavo Adrián Cerati, músico y cantautor argentino, líder de lo que fue la banda Soda Stereo.

1974 – En Villa María (Argentina), la organización guerrillera ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) secuestra al militar Argentino Larrabure, quien se suicidará un año después, en cautiverio.

1996 – En el éxito de Colón sobre River por 1 a 0 (gol de Víctor Muller), Pablo César Aimar debutó en Primera División. Con tan sólo 16 años y 9 meses, el oriundo de Río Cuarto, Córdoba, comenzó a deleitar a los hinchas millonarios. En el club, el “Payaso” ganó cinco títulos locales (Apertura 1996, ’97 y ’99, y Clausura 1997 y 2000), hasta que en 2001 partió al Valencia de España.

1996 – Boca cayó como local ante Estudiantes de La Plata por 2 a 1, en un encuentro disputado en la Bombonera. Lo curioso: el “Xeneize” se había puesto en ventaja con un golazo de tiro libre de Juan Sebastián VERÓN, símbolo del “Pincha”, y el equipo platense lo dio vuelta con sendos tantos de Martín PALERMO, quién luego sería el máximo goleador del club de la Ribera.

1999 – Boca derrotó al Barcelona en un partido amistoso disputado en la ciudad de Alicante: fue un 3 a 2 en favor de los dirigidos por Carlos Bianchi, gracias a los goles de Barijho, César La Paglia y Palermo. Ésa noche, brilló Juan Román Riquelme, que precisamente en 2002 pasaría a las filas del elenco culé, comandado por el holandés Louis van Gaal.

2004 – Por los Juegos Olímpicos de Atenas, la Selección ARGENTINA debutaba en la competencia goleando por 6 a 0 a Serbia y Montenegro. Carlos Tévez -2-, César Delgado, “Kily” González, Gabriel Heinze y Mauro Rosales, marcaron los tantos del conjunto de Marcelo Bielsa, que venía de ser subcampeón en la Copa América de Perú y luego se subiría a lo más alto del podio olímpico (en la final, 1-0 a Paraguay).

2006 – Muere Teresa Blasco, actriz argentina. Participo en numerosos films y en populares programas de TV casi siempre encarnando a una pícara mucama o a una mujer inserta en los más disparatados temas de comedia.

2007 – Muere Roberto Maidana, periodista argentino. Participó en transmisiones de radio y televisión, hasta que en 1966 se incorporó al staff periodístico de “Telenoche”, el noticiero de Canal 11, cuando era conducido por Mónica Mihanovich y Andrés Percivale. Tambien fue jefe de redacción en los noticieros de Canal 2 América y como conductor en el noticiero de CVN, por TV cable. En radio, condujo programas periodísticos en distintas emisoras porteñas, como El Mundo, Rivadavia y América.

2014–  Fallece el célebre actor estadounidense Robin Williams. Ganó gran popularidad por sus interpretaciones en películas como Señora Doubtfire, Jumanji, o el Club de los Poetas Muertos. Su representante informó que sufría una “severa depresión”.

2017 – Al menos 41 personas mueren y otras 179 resultan heridas cuando dos trenes de pasajeros colisionan en Alejandría , Egipto.

Festejan su cumpleaños:

1950 Stephen Wozniak, también conocido como “Woz”, ingeniero, filántropo, empresario e inventor estadounidense, cofundador de la compañía Apple. (69 años)

1965 Sergio “Cachito” Vigil, ex jugador y entrenador de hockey sobre césped argentino. Fue un histórico DT de Las Leonas. (54 años)

1966 Juan María Solare, es un compositor y pianista argentino. (53 años)

1967 Enrique Bunbury, uno de los cantantes más influyentes del rock en España, cuyo mayor éxito fue con la banda Héroes del Silencio. (52 años)

1978 Lucas Ayala, exfutbolista argentino. (41 años)

1981 Diego Rivero, futbolista argentino. (38 años)

1983 Chris Hemsworth, actor australiano, una de sus interpretaciones más destacadas es el personaje de “Thor”. (36 años)

1989   Úrsula Corberó, actriz española, muy querida en Argentina por su papel de “Tokyo” en la serie “La casa de Papel”. Además, es pareja del Chino Darín. (30 años)

1994  – Álvaro Perlo, piloto argentino de automovilismo de velocidad. (25 años)

Provinciales:

1864: Nació en La Poma, provincia de Salta, Nicolás Lozano. En Salta estudió las primeras letras y latín.  Estudió los estudios secundarios en Córdoba.  En 1883 se inscribió en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.  Por su actuación contra el cólera el gobierno de Salta le dió una medalla de plata.  Se graduó en 1890.  Fue médico de los hospitales Alvarez y Muñíz.  Trabajó en Salta contra el paludismo.  Ocupó la presidencia de la Sociedad Científica Argentina.  Consejero de la Cruz Roja Argentina.  La Academia Nacional de Medicina lo incorporó el 10 de noviembre de 1927.  Falleció súbitamente el 3 de  marzo de 1938.

1870: Nació Washington Alvarez. Realizó la primaria y secundaria en Salta. Luego pasó a la facultad de Medicina en Buenos Aires. Una vez recibido fue médico de ferrocarriles del Estado. Director del Hospital Argerich. Director de la Asistenai Pública. En  1925 dejó fundada la Filial de la Cruz Roja Argentina en Salta. En 1955 fue declarado decano de los médicos argentinos. Murió el 27 de junio de 1961 a los 91 años, cuando era considerado el patriarca de la medicina salteña.

1937: Nació en Salta, Ariel Petrocelli. Poeta reconocido en todo el país. Publicó en versos “Canciones”, “Las Rondas”, “Ceremonial de la Copla”. Tiene obras terminadas que esperan editor. Autor de laureadas canciones, entre las que recordamos: “Cuando tenga la tierra”, “El antigal”, “El seclanteño”, “Sembrador Argentino”. Su obra fue interpretada por la gran mayoría de artistas argentinos.

Dejanos tu comentario