«Desde mi primera presentación me gustó la adrenalina que dan los escenarios»

0
50

En la tarde de ayer visitó los estudios de La 20, el músico y cantante oranense Emanuel Castro, quien entre cantos y guitarra nos compartió su experiencia artística.

Emanuel tiene 33 años y empezó en los escenarios hace más de 15 años. «El primer escenario al que me subí con un compañero fue a los 16 años, en la peña del barrio San José»

Participó en diferentes grupos folclóricos de nuestra ciudad: Encanto Norte, La Marcada, Vientos Sin Frontera, Luceros del Alba. «Ahora estoy componiendo como músico»

«Cuando era muy pequeño, como a los 11 años, mi vieja me dijo: `danza o bombo´, y yo que andaba golpeando todo por la casa elegí bombo. Me mandó a un conservatorio de la familia Huerga; estaba lleno de instrumentos: una pared tenía como 8 guitarras, otra con pianos, otra con instrumentos de percusión y en la otra la puerta de entrada. Estaba rodeado de música.», compartió.

Actualmente está haciendo el profesorado de música, y da un taller de canto en Pichanal.

«Llora la humanidad»:

«Llora la humanidad entre tanta hipocresía, // ya no existe la hermandad, ni el valor que nos unía. // Sangra la humanidad entre venganzas y envidias…»

En realidad, con el Dr. Gomila tienen más de 30 obras en las que Jorge pone letra y Emanuel la música. «Tenemos temas asentados con letra y música en SADAI»

Llora la humanidad está en ritmo toba, que es un ritmo de protesta que proviene de Bolivia. «Jorge había tenido la idea, hizo la letra, y quería que le hagamos la melodía con ese ritmo»

La vida de artista, «la segunda vez me deja un buen sabor»:

«A veces la gente no te conoce por el nombre, pero te saludan en la calle «eh, guitarrero». Este año la música me ha dado grandes satisfacciones, estuvimos integrando la Delegación Salta en Jesús María, y con las chics de Lucero del Alba ganamos es pre-Cosquín sede Aguaray y ahora el 5 y 6 vamos a la sede central de Cosquín en el escenario Atahualpa Yupanqui. Es emocionante ver que las cosas se van encaminando a donde uno quiere llegar», compartió.

Además contó la experiencia con La Marcada en Jesús María: «El segundo año nos fuimos y entramos en una peña detrás del escenario mayor, había 6 personas cuando entramos pero terminamos tocando para 400; y cuando nos bajamos nos dicen `hay un changuito que los quiere saludar a ustedes´, el Bruno Arias era.»

El año que no viajan en el verano, se dedican a hacer la grabación del material «Fiestero» de La Marcada. Al año siguiente «nos fuimos a Cosquín y nos fue bien también, tocamos en peñas.»

«Fiestero»:

Composición hecha con letra de Jorge Gomila y música de Emanuel Castro. «En la calle también me dicen `eh, fiestero´para saludarme, se me pone la piel de gallina.»

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-emanuel-castro-audios-mp3_rf_45064192_1.html

Dejanos tu comentario