Dengue en Morillo: 37 casos confirmados y más de 350 sospechosos en 2019

0
14

Adrián Cardozo, gerente del hospital local, informó acerca de la situación, tras el brote de la enfermedad.

Adrián Cardozo (Gerente del hospital)

Adrián Cardozo, gerente del hospital de Coronel Juan Solá Morillo, habló sobre la situación del lugar tras el brote de dengue.

Cardozo explicó que en todo el noroeste del país hay un brote epidémico por enfermedades trasmitidas por mosquitos. Actualmente, el brote es de dengue y aseguró que se está desarrollando el plan de contingencia para la contención y cobertura de todos los pacientes.

El médico informó que el brote, en la zona, surgió principalmente de la localidad Ingeniero Juárez de Formosa, que a su vez le llegó de Paraguay. A eso, se le suma los otros países limítrofes con la provincia. “Los primeros casos fueron importados, y el resto son autóctonos”, dijo.

También aseguró que las estadísticas se hacen a diario y de acuerdo a las normativas epidemiológicas. En lo que va de 2019, hay alrededor de 37 casos confirmados y más de 350 sospechosos. Sostuvo que cada persona soporta la enfermedad de diferentes maneras, pero ningún caso llegó a ser dengue grave o hemorrágico.

“El dengue es una enfermedad endémica, por lo que debemos esperarla todos los años. Nuestras características geográficas y climáticas son adecuadas para el desarrollo del trasmisor de la enfermedad. Debemos estar preparados todos los años y de hecho lo hacemos con servicios que trabajan en educación, prevención y promoción para evitar la enfermedad”, indicó el gerente del hospital y agregó que los municipios trabajan en conjunto. Durante el verano, se hace el “control de foco” destruyendo los criaderos, y en los meses fríos se busca la eliminación de los huevos.

“En verano, hay veces que la población de mosquitos aumenta exponencialmente entonces las medidas resultan insuficiente. Junta la presencia del virus y las personas susceptibles, y lo más seguro es que haya un brote”, expresó.

Remarcó que el dengue no es un problema de salud pública, sino de saneamiento ambiental y la salud pública lo atiende, y señalando que la situación “afecta a todos”.

Sobre el caso de Elisa Franco, quien murió en el hospital de Embarcación luego de ser trasladada desde Morillo, explicó que una semana antes había consultado por síntomas de dengue, pero también tenía diabetes y se descompensó el día sábado, con dolores abdominales y presión baja. Con varios diagnósticos, fue derivada y falleció en Embarcación.

Hospital de Morillo

Vecinos organizan descacharrado en Morillo por inacción de autoridades

Preocupa la gran cantidad de casos de dengue en la localidad de Coronel Juan Sola (Estación Morillo), Departamento Rivadavia.

Gumercinda Ortiz, vecina y comunicadora, manifestó que necesitan que las autoridades hagan algo con respecto a esta situación y anunció que los lugareños realizarán un operativo de descacharrado.

Ortiz remarcó que también en Los Blancos se han dado casos de dengue, pero no así en la localidad de Pluma de Pato.

Fuente: Fm Noticias 88.1

 

Dejanos tu comentario