Cómo elegir la maceta adecuada para cada planta

0
6

No sólo son decorativas, sino que cumplen un rol fundamental para el desarrollo saludable de la planta. Los detalles sobre qué material, dimensión y profundidad, elegir.

Las macetas tienen un papel importante a la hora de cultivar y cuidar las plantas. Motivo por el cual resulta primordial elegir una maceta adecuada, para el crecimiento óptimo de las mismas.

Más allá del aspecto decorativo, cumplen un rol importante en el desarrollo saludable tanto radicular como foliar; al igual que ocurre con el sustrato o la frecuencia de riego, elegida.×

Detallaremos los tipos de macetas que hay en el mercado y qué aspectos fijarse a la hora de elegir la adecuada.

MATERIALES
El material del que está hecho una determinada maceta puede incidir sobre el buen desarrollo de una planta y hacer que ésta crezca sin problemas o que sufra por ello.

Las macetas de plástico son las más usadas en el mundo de la jardinería debido a su precio. Este tipo de macetas son ideales para aquellas plantas que necesitan un riego constante y necesitan tener húmedo el sustrato.

En el caso de que la planta necesite muchas horas de sol es aconsejable evitar un material como el plástico ya que el calor puede dañar a las raíces de la planta.

Para este último caso recomendamos optar por las macetas de barro. Este tipo de material provoca que el agua se elimine pronto por lo que es perfecto para aquellas plantas que necesitan una rápida absorción de la citada agua.

La diferencia con las de plástico es que las de barro son mucho más frágiles y delicadas por lo que tendrás que tener mucho cuidado con los cambios drásticos de temperatura.

DIMENSIONES
En el caso de que la planta en cuestión pueda llegar a alcanzar los 50 centímetros de altura, es aconsejable usar una maceta de unos 30 centímetros de diámetro.

Si la planta llega al metro de altura, debes optar por una maceta de 50 centímetros.

Y si llega a los dos metros de altura lo ideal es contar con una maceta de 60 centímetros.

PROFUNDIDAD
Igual de importante que el diámetro es la profundidad de la maceta. En el caso de que la planta alcance una altura considerable debes hacerte con una maceta bastante profunda para que las raíces puedan crecer sin ningún tipo de problema.

En el caso de que tengas dudas sobre ello puedes acudir a un experto en jardinería que te pueda ayudar a elegir la maceta que es adecuada para tu tipo de planta.

Un indicio visual es ver si la propia planta despega el sustrato de la maceta porque la misma se le queda chica, es aconsejable el cambiarla por una que sea mucho más profunda.

Dejanos tu comentario