Centenario de la Escuela N°4.453 “Virgen de la Merced” de Urundel | Entrevista a Rita Fernández Parras, directora

0
28

En entrevista con FM LA 20 la directora hizo un recorrido breve de la escuela centenaria. “Quiero saludar a todos los que forman parte del equipo directivo y a los vecinos de Urundel”, saludó Rita Fernández Parras, directora.

El historial marca lo siguiente:

HISTORIAL DE LA ESCUELA N° 4.453 VIRGEN DE LA MERCED

La ESCUELA N° 4.453 VIRGEN DE LA MERCED, la institución educativa más antigua de nuestra localidad, cumple en este 2020, los 100 años de vida escolar.

Se fundó un 22 de mayo de 1.920 y comenzó a funcionar en un local de la empresa Compañía Azucarera Tucumana, que era compartido por aquel entonces con el Destacamento Policial y el Registro nacional de las personas.

Con el paso de los años se vio la necesidad de construir un edificio propio que se hizo realidad en el año 1.950, durante la gestión presidencial del general Juan Domingo Perón, edificio que se mantiene hasta hoy y que es el lugar donde se forjan hombres y mujeres con la preparación necesaria para enfrentar las exigencias del mundo actual.

La numeración de la institución fue cambiando acorde a las políticas educativas, fue 153, luego 653 y por último 4.453.

Esta, nuestra querida escuela, con sus patios, paredes y alrededores colmados de historias, habla de un pasado glorioso, de un presente pujante y de un venturoso porvenir.

Como ejemplo, basta con mencionar que por las aulas de nuestra escuela pasaron hombres y mujeres que hoy por hoy son profesionales de la salud, de la educación y de la tecnología, que por otra parte nos demuestra que el esfuerzo denodado e inclaudicable de tantos profesores no fue en vano.

La escuela cuenta en la actualidad con una cantidad de 396 alumnos de los cuales 314 son descendientes de aborígenes.

En el nivel primario el equipo directivo está constituido por una directora y un vice director, seis docentes del primer ciclo, diez del segundo, dos celadores, dos profesoras de religión, dos de educación artística, un profesor de inglés, dos profesores en jornada extendida: uno para deportes y el otro a cargo de artes visuales, también la institución cuenta con dos profesores de educación física y seis ordenanzas.

El nivel inicial cuenta con una directora y cuatro docentes a cargo de las salas de cuatro y cinco años, también este nivel cuenta con una celadora y dos profesores de educación física itinerantes. Cabe recordar que el 9 de marzo de 2.015, se inaugura en nuestra escuela la modalidad de JORNADA EXTENDIDA, que de acuerdo a lo que establece la ley de educación nacional y la ley de financiamiento educativo tiene objetivo ampliar y mejorar las condiciones, formas de accesos, permanencia y egreso de los alumnos de la escuela pública, siendo su eslogan MÁS TIEMPO, MEJOR ESCUELA.

En un día tan especial cómo no recordar a aquellos directivos que guiaron a esta nuestra escuela, vaya nuestro homenaje a Rosa Riso Patrón, Cristina Belmonte, María Esther González de Marás, Juan Salazar, Nélida de Gardel, Carlos Clavijo, Irma Trejo, Carlos Fernández, Nelly Correa y Zulema Marquiegui. Actualmente la dirección de la escuela está a cargo de la Licenciada Rita Fernández Parras y de la Licenciada Norma Alcalá. Nuestra institución tiene como misión fundamental ofrecer un servicio educativo que brinde a los alumnos una educación suficiente y de calidad.

Para conseguir esto contamos con el equipamiento necesario: aula virtual, laboratorio móvil, fotocopiadora, textos escolares y otros recursos, y también la capacitación permanente de todos el plantel de profesores.

Como visión nos planteamos ser una institución reconocida por su constante trabajo para y con la comunidad en la que estamos inserta, para lograr transformar a esta en una sociedad más justa, preparando con responsabilidad a los niños y niñas a través de una oferta educativa de alta calidad, alcanzando de esta manera el desarrollo armónico e integral de los alumnos.

La mayoría de los que formamos parte de la comunidad educativa somos residentes permanentes y conocedores de la población, con una trayectoria que supera en promedio, los diez años de trabajo en la institución.

El ser parte de esta escuela, significa que ponemos nuestro empeño en mejorar la calidad educativa de los alumnos y alumnas a nuestro cargo, respetando su idiosincrasia, su diversidad, sus modos de aprender y de crecer, sumando nuestro esfuerzo para lograr que cada uno cree su propio proyecto de vida en un marco de respeto por la libertad individual.

Nuestra escuela tiene, entre otros objetivos promover la implementación de metodologías y recursos concordantes con las demandas de la sociedad actual; concretar adecuaciones curriculares respetando la diversidad humana y social, reconociendo las diferencias y valorando la identidad de cada uno de los niños y niñas.

Esta institución centenaria viene demostrando en los últimos años una permanente interrelación con nuestra comunidad, interrelación puesta de manifiesto en la presentación de un sinnúmero de actividades para brindar una mejor atención en pos de lograr una educación de calidad para sus alumnos y alumnas.

En este día tan especial vaya nuestro saludo y agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que confían sus hijos a nuestra institución.

Te invitamos a escuchar la entrevista :

Dejanos tu comentario