“Así se vivía el agosto oranense” por el Thono Baez

0
25

En comunicación telefónica, contó acerca de la película que se rodó en nuestra ciudad y que cuenta algunos relatos que hacen a la historia de Orán, uno de ellos es el del cura Tarcicio.

Estos relatos son hechos que sucedieron después de que él ya no viviera aquí, pero había alguien que le contaba lo que pasaba y él lo escribía. Contó un poco de su biografía, recordó a viejos personajes.

“El cura Tarcicio Marinelo es uno de esos personajes de antaño. En esa época, cuando yo chico militaba en la juventud católica y íbamos con mi hermano y él nos desburraba, nos leía y enseñaba, era un franciscano de sotana negra, de los considerado sabio de la congregación, en mi relato yo me describo y los describo como alcahuete de los curas, eramos monaguillos; este Marinelo era un pan de Dios, un irresponsable muy responsable, tenía un defecto que era su gran virtud – en Orán nunca funcionó tan bien las donaciones como en la época de él- se llenaba de mujeres la iglesia, él tenía una voz, una dulzura; leia libros prohibidos por la iglesia como Marx porque decía que una persona inteligente lee de todo incluso el pensamiento del adversario. Se hacía cargo de la representación/teatralización de la procesión, era lo más emocionante de ver – religiosamente hablando, desde que salia el Santo cantaba con esa voz particular y las mujeres lo seguían, en la película se cuenta esto y el final es muy grotesco. Esto fue como en el ´53 hasta el ´58”, contó

AUDIO de la ENTREVISTA

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-tono-baez-audios-mp3_rf_39976809_1.html

Dejanos tu comentario