Argentina y Brasil acordaron avanzar en una agenda común para el desarrollo agroindustrial

0
8

La misión conjunta que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al país vecino, informó hoy el Ministerio de Agricultura, comenzóa coordinarse durante el encuentro que compartieron Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, durante la Semana Verde en la ciudad alemana de Berlín, realizada el mes pasado.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, destacó los resultados de dicha misión “para definir una agenda común de trabajo” y “reanudar la coordinación entre ambos países, logrando avances en el intercambio tecnológico y sanitario”.

“Argentina y Brasil, junto con los países de la región, tienen una enorme oportunidad de ser proveedores de alimentos y de agregar valor a las materias primas que se generan en la producción agropecuaria”, indicó Basterra.

Sostuvo que “la competencia que caracteriza al mundo actual, nos exige tener muy ajustados los estándares de calidad e inocuidad y estar en la vanguardia tecnológica”.

La misión conjunta comenzó a coordinarse durante el encuentro que compartieron Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, durante la Semana Verde en la ciudad alemana de Berlín, realizada el mes pasado.

Por otro lado, la flamante presidenta del INTA, Susana Mirassou, detalló que busca renovar el convenio de entendimiento de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y el organismo nacional, que vence este año, en virtud de “las fructíferas experiencias, que van desde la agricultura familiar a la extensiva y de punta, como también en programas de lucha contra la pobreza”.

Mirassou resaltó la visita al centro de recursos genéticos y mejoramiento, al plantear la necesidad de “buscar formas de cooperación en estos recursos que son propios de nuestros países”.

Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, explicó que con la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil “se han abordado los temas pendientes, generando avances en lo que refiere a la importación de productos cárnicos, despejando el tema del BSE (vaca loca); logrando avances en peras y manzanas, con un protocolo que se va a acordar en función de la auditoría que ya hicieron en diciembre del año pasado; y en uva de mesa, donde se acordó trabajar en un nuevo protocolo sanitario”.

“Entre los intereses de ambos países se elaboró un acta de 22 temas, que ya tiene el ministro”, explicó Paz, quien concluyó que en función del restablecimiento de la comunicación espera “sucesivas misiones de ambos países para tratar temas específicos”.

Dejanos tu comentario