Analizarán muestras del agua en Metán por el reclamo judicial

0
12

En el marco de la presentación del amparo judicial en contra de la empresa Cosaysa por el tarifazo del agua, la  justicia de Metán ordenó su análisis con toma de muestras de agua en la zona, para evaluar su calidad.

Tal como se solicitó en la presentación judicial que los metanenses realizaron hacia el mes de marzo de este año, el mes de noviembre (cuando ocurre la mayor cantidad de precipitaciones en la zona) será el indicado para el análisis de aguas a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales de la provincia, para determinar su calidad.

El amparo se presentó en enero de este año y solicitaba se retrotraiga el cuadro tarifario, al preexistente a los aumentos que alcanzan cifras imposibles de pagar en muchos casos.

Si bien en febrero, la jueza a cargo, Carolina Poma, se expidió instando a la empresa  Aguas del Norte a no cortar ni suspender el servicio por falta de pago a los usuarios de Metán, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, a este capítulo se le sumó el requerimiento sobre el estudio de calidad, que finalmente se realizará a partir de noviembre.

La medida cautelar solicita se retrotraiga el cuadro vigente a los montos del anterior. Si bien estaba establecido un aumento de casi un 20%, se plantearon numerosos casos en Metán que alcanzaron hasta un 40%

Un fallo ejemplar

Nuevo Diario dialogó con la Comisionada Defensora del Pueblo de Salta, Frida Fonseca Lardies, que tomó participación oportunamente acompañando la presentación de los vecinos de Metán. La funcionaria se mostró optimista en cuanto al avance de la presentación.

Señaló además que “es una situación que históricamente los vecinos sufren cada año y que tiene que ver con la falta de inversión, que deja expuesto el problema de potabilidad del agua, y es por eso que la jueza hizo lugar a nuestros planteos y esperamos un fallo ejemplar”.

“Me parece un avance muy importante, porque es necesario garantizar una buena calidad del agua que toman los metanenses, y avanzar en los pedidos de inversión  en infraestructura” finalizó la Comisionada.

Dejanos tu comentario