Análisis económico-político por el CPN Marcelo Camacho

0
17

En la mañana de ayer conversamos con nuestro columnista de economía, el Contador Marcelo Camacho, de C y A Consultores.

“En el ámbito nacional, las medidas del Gobierno Nacional está produciendo conflictos. El tema de congelar el dolar oficial hace que se acarreen muchos problemas, los exportadores paguen al precio del dolar blue, además suben las retenciones y en la zona se vive de la soja y el maíz, eso hace que se manifiesten.”, explicó.

En el plano local comentó “hay poco presupuesto y mucha mano de obra”.

Novedades Laborales:

En materia Laboral Proyecto de Decreto, se debe pagar en dos cuotas  “Bono para el sector privado (por $ 3.000 (Tres mil) para el mes de Enero 2020 y para el mes de Febrero se deberá adicionar dicho incremento la suma de $ 1.000 (Un Mil)”. El incremento deberá ser absorbido por negociaciones paritarias, no se deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado “incremento solidario” y por último el adicional debe ser proporcional a la jornada de trabajo.

 

Los Bonos Locales recuperan su valor a corto plazo:

Tras los conflictos internacionales y el silencio en estos días trae como beneficio para nuestros bonos locales a Corto Plazo con buenas perspectivas.

La estructura del modelo económico se sostendrá con superávit gemelos y el sostenimiento de la recaudación impositiva por arriba de la inflación. O sea que el rendimiento de los bonos esté unos puntos arriba de la inflación.

Con lo cual lo que Busca el Gobierno el empalmar estas colocaciones con los vencimientos más relevantes de las letras en Pesos.

Se emitirán letras en pesos hoy así:

  • Nueva letra en pesos + Badlar. Plazo máximo 50 días
  • Nueva letra en pesos + Badlar. Plazo máximo 140 días

El precio para ambas colocaciones es de $ 1.000 por cada VNO $ 1.000.

El objetivo es aliviar los vencimientos de la deuda en pesos de la semana que viene de unos $ 12500 millones aproximadamente. Se estima que la tasa será de los bonos del 40% anual.

 

El tipo de cambio oficial se mantiene estable y la brecha cae tras una semana de importantes subas:

Hoy tenemos estos tipos de cambio:

  • Tipo de cambio Oficial  $ 58 tipo comprador y $ 63 tipo vendedor
  • Tipo de cambio Blue $ 79
  • Tipo de cambio Solidario $ 63+ 30% = $ 81.9

En cuanto a C y A Consultores compartió que continúan trabajando, “los vencimientos están día a día, y las normativas se actualizan todos los días. A nivel Salta y Tucumán el Colegio de Contadores dictó una `emergencia tributaria´, porque con la inflesión y la suba de impuestos pasan a ser muy altos, llegando a ser del 35 – 50 % de la actividad, eso hace que las actividades, para cualquier empresa se torne insostenible

Dejanos tu comentario